Invima ordena suspender importación, comercialización y uso de los ventiladores marca Eternity - modelo SH 300
Tras el reporte de 34 eventos e incidentes adversos serios relacionados con fallas de funcionamiento.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima -temporalmente ordenó suspender la importación, comercialización y uso de todos los seriales de los ventiladores mecánicos - marca Eternity - modelo SH 300 fabricados por la empresa Beijing Eternity Electronic Technology Co. LTD de la China.
La decisión la dio a conocer la entidad a través de una alerta sanitaria de la Dirección de Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías.
"El Invima como Centro Nacional de Referencia del Programa Nacional de Tecnovigilancia en el país, ha sido notificado de 34 eventos e incidentes adversos serios relacionados con fallas de funcionamiento durante el uso de Ventiladores Mecánicos - Marca Eternity - Modelo SH 300, en los cuales se informa que durante su funcionamiento dejan de ciclar o se apagan de forma inesperada", indicó la entidad.
Según explican en la alerta los ventiladores "entregan datos alterados de los parámetros ventilatorios controlados, lo cual no permite la sincronía entre paciente – ventilador, situaciones adversas que ocurrieron durante la terapia respiratoria asistida con pacientes confirmados con SARSCoV2".
"Los hechos se generaron en once (11) Instituciones Hospitalarias de diferentes ciudades del país y han sido reportados desde el 31/07/2020 a la fecha por los mismos prestadores de servicios de salud".
Según explica la entidad, "esta situación pone en riesgo la salud pública, por lo tanto, el Invima ha venido adelantando con celeridad y diligencia las investigaciones de los casos, tanto con las Instituciones Hospitalarias donde ocurrieron los eventos adversos, como con los importadores autorizados de los Ventiladores Mecánicos involucrados en los reportes".
Entre las medidas para IPS y profesionales de la salud, para los establecimientos importadores, entes territoriales de Salud y la Red Nacional de Tecnovigilancia están suspender de inmediato el uso, "disponer de los ventiladores mecánicos Eternity en el área de cuarentena de su Institución y notificar al proveedor, para que se ejecuten las acciones necesarias a que haya lugar para minimizar el riesgo de la ocurrencia de eventos adversos".